Finaliza exitoso primer proceso de HUBiobío

Finaliza exitoso primer proceso de HUBiobío

Proyecto ejecutado por la UBB y financiado por el Gobierno Regional, apoyó el desarrollo de emprendimientos e ideas de negocio regionales a través de capacitación pertinente y eficaz.

Este viernes 14 de diciembre finalizaron las actividades correspondientes a la primera convocatoria del proyecto “Modelo de Gestión para la Innovación Sustentable en los Procesos Empresariales”, HUBiobío, ejecutado por la Incubadora de Empresas CREando de la Universidad del Bío-Bío. Durante dos meses, la iniciativa académica transfirió a sus participantes conocimientos específicos sobre cómo desarrollar e implementar de mejor forma sus procesos de negocios.

IMG_8584IMG_8572IMG_8566

En la práctica, HUBiobío es un programa de aceleramiento de ideas de negocio innovadoras. Los participantes traen sus ideas de innovación y/o la voluntad de innovar en su negocio, dependiendo del nivel de desarrollo de su empresa. A partir de ello, se conforman equipos de trabajo y, durante los talleres, los mentores y speakers les entregan técnicas de innovación para negocios de alto impacto, basadas en la metodología Lean StartUp.

HUBiobío está dirigido a emprendedoras y emprendedores, de las más diversas áreas y provenientes de distintas provincias de la Región, con negocios más o menos desarrollados. Esto, a través de la ejecución de talleres en que se abordaron temas tan relevantes como definiciones del proceso de prototipado, acceso a fuentes de financiamiento público o privado, y formulación de proyectos, entre otros.

En el último encuentro de la primera convocatoria, se realizó la actividad denominada Demo Day, en que cada participante presentó su propia idea de negocio con los aprendizajes alcanzados ya aplicados a la idea inicial. La presentación fue ante un público compuesto por sus pares e invitados, y frente un jurado experto compuesto por el jefe del Departamento de Formación Continua de la UBB, Freddy Banda; el docente de la Escuela de Diseño Industrial, Ignacio García; y Pilar Pardo, presidenta de la ONG Mujeres Emprendedoras de Chile.

“Participar como jurado en esta actividad, me permitió ver que el trabajo está bien hecho. Hay un fuerte impacto en los emprendedores en el antes o cómo llegaron inicialmente, a cómo se fueron desarrollando sus proyectos, y hoy en día, están convertidos totalmente en emprendimientos sólidos, con claridad en objetivos y metas claras, además de muchas ganas de seguir adelante. Son ideas de la Región muy potentes, que de seguro van a dar mucho que hablar a lo largo de todo Chile. Eso refleja el gran trabajo que ha desarrollado el HUBiobío y la Universidad, con este proyecto que es un aporte real”, destacó Pardo, a quien correspondió presidir el jurado que eligió a las mejores iniciativas emprendedoras del HUBiobío.

IMG_8611IMG_8616IMG_8612

IMG_8618IMG_8613IMG_8614

El emprendimiento destacado con el primer lugar fue “Fold”, consistente en vajillas desechables con diseño de alta gama, consistente con servicios decatering, y  liderado por la diseñadora Lily Torres, quien se hizo merecedora de una gira por el entorno emprendedor de una capital sudamericana aún por definir, en virtud de la pertinencia y relación con su propia idea de negocio.

En tanto en el segundo lugar, el jurado selección a “Paseo Augurio”, encabezado por Sofía Catalán, quien destacó la metodología de transferencia de conocimiento de HUBiobío. “Es muy provechoso, por la forma en que te enseñan. Como las clases no son todos los días, eso te permite ir poniendo en práctica enseguida los conocimientos, sobre todo que tengo la empresa armada. Más que enseñarme, me mostraron cómo canalizar todo lo que uno cree saber. Lo principal ahora, sé cuáles son las prioridades de mi empresa, que son hacer un plano regulador del Paseo, además de adaptar los rubros que vamos a aceptar entre nuestros rubros. También es importante, poder transferirles a nuestros locatarios el conocimiento que nosotros obtuvimos, para que también puedan sacar el provecho que les corresponde como empresarios. Además, tras el paso por el HUBiobío, tenemos planificado abrir una plataforma virtual para vender espacios comerciales para vendedores de todo el país, para generar negocios nacionales e, incluso, con el extranjero”, explicó la emprendedora penquista, quien se adjudicó una gira por el entorno emprendedor de Santiago.IMG_8623

En tercer lugar, fue destacada la idea de negocio denominada “Cenagro”, liderada por el médico veterinario Ronald Ardura. Además, estos tres primeros lugares obtuvieron, además, una mentoría de 30 horas cronológicas, dictadas por expertos de la consultora chileno-germana Pipartner Group SpA.

Las demás ideas de negocios, que resultaron finalistas en esta primera convocatoria de HUBiobío, fueron: “Mundo Ciencia”, de Luciano Figueroa; “Edumtek”, de Eduardo Espinoza; “Huidanki”, de José Hormazábal; “T&T”, de Mónica Torres; y “Albosque”, de Óscar Carrillo.

Para mayor información referida al programa, especialmente a la próxima convocatoria, se puede acceder a www.hubiobio.cl o a fb.com/HubiobioUBB IMG_8602