“Es importante para la creación de un ecosistema de emprendimiento”

“Es importante para la creación de un ecosistema de emprendimiento”

  • Así se refirió a HUBibío, la destacada relatora de la firma germano-chilena Pipartner Group, especializada en asesorar a emprendedores iniciales en la puesta en marcha de nuevos negocios sustentables.

1 en baja

Avanzan los talleres de capacitación de HUBiobío, correspondiente al proyecto “Modelo de Gestión para Innovación Sustentable en los Procesos Empresariales”, impartido por la Incubadora de Empresas CREando UBB, de la Universidad del Bío-Bío, y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional del Biobío.

HUBiobío busca destacar el valor de la asociatividad, la cooperación e interacción entre las pymes, para fortalecer los procesos de innovación en la Región, y potenciarlos con nuevos emprendimientos. Todo esto en el contexto de una serie de talleres, seminarios y charlas de capacitación, a que acceden los participantes, dictadas por expositores externos e internos de la UBB.

4 en bajaLa semana pasada, fue el turno de impartir el módulo correspondiente a la metodología de trabajo Lean Start Up, exposición que estuvo a cargo de la relatora Annika Schüttler, de la consultora Pipartner Group, especialistas en temas de emprendimiento y de incorporación de conceptos de innovación a los procesos iniciales de negocio.

“Introdujimos la primera de las herramientas, que tiene la metodología Lean Start Up, el Javelin Dashboard que te ayuda a sistematizar una forma de validar que el segmento de clientes que tú crees que es el más probable de que te compre, tiene el problema que tú crees que tiene. Una vez que ya tienes validado eso, puedes empezar a validar la solución que propones”, explica la relatora, quien destaca que muchas veces, las personas diseñan soluciones sin entender el problema que resuelve, “a veces, existen soluciones que no atienden ningún problema verdadero que atender y, por lo tanto, no tienen venta, porque la gente lo que requiere es la resolución de un problema o la respuesta a una necesidad, no otra cosa”, profundiza Annika.

Entonces los participantes del HUBiobío, debieron ir, gracias a la orientación de Annika, algunos pasos hacia atrás de la formulación de la solución, que es una etapa en general, supuestamente resuelta por parte de los emprendedores innovadores. “Los invitamos a validar realmente que su segmento de clientes realmente tienen el potencial para comprar la solución, definiendo una metodología de validación, que dependiendo de la cantidad de datos que cada uno ya maneja, pueden ser entrevistas a clientes o páginas de pre-venta para medir intereses”, propone la expositora.

3 en bajaAdemás, en este módulo, los participantes abordaron el mejor desarrollo de sus técnicas de venta lo que resulta fundamental porque, explica Annika, “muchas personas demoran mucho en desarrollar su producto sin capacitarse en venta, porque cuando eres emprendedor no tienes un gran equipo detrás, entonces, tenemos que ser capaces de salir a vender, al menos al principio”, explica Schüttler.

La relatora, además, expresó su opinión diagnóstica sobre el grupo de participantes de HUBiobío, desde el punto de vista técnico de la etapa de desarrollo de sus ideas de negocio. “Hay diferencias, porque hay algunos que ya están vendiendo y con ellos trabajamos sobre la base de posibles nuevos segmentos de clientes que no están abarcando; otros están recién buscando su nicho o con una idea muy vaga. En general, pudimos lograr un buen entendimiento de la herramienta y de la importancia y los beneficios de usarla, porque todos quedaron con el Dashboard armado junto con su hoja de ruta, antes de trabajar la próxima semana, sobre el modelo de negocios”

“Al final, más importante que el taller que uno imparte, es que todos participan y aportan con ideas.Las validaciones se hacen dentro del mismo grupo, porque posibles clientes están dentro de tus propios compañeros. Además, ellos valoran que esté este espacio para que gente sinceramente pueda decirte ‘¿sabes qué?, no entiendo tu propuesta’, para que te des cuenta y corrijas. Un espacio de esta índole es sumamente importante para la creación de un ecosistema del emprendimiento y, también para que la gente acelere sus procesos de aprendizaje, con las más nuevas metodologías que hay”, destacó la experta, quien señala que estos conceptos son nuevos y han venido a reemplazar la idea de que los emprendimientos en la fase inicial eran similares a pequeñas empresas, y que el modelo tradicional de planes de negocio eran aplicables y debían ser simplemente adaptados. “Esto ha demostrado ser un fracaso, porque la lógica de funcionamiento es completamente distinta”, explica.