“Es importante transmitir la experiencia para evitar que cometan los mismos errores”

“Es importante transmitir la experiencia para evitar que cometan los mismos errores”

  • 1 El emprendedor compartió su trayectoria con los participantes de HUBiobío, detallando las distintas dificultades que debió enfrentar y cómo lo hizo con la asesoría de la Incubadora de Empresas CREando UBB.

Avanzan los talleres de capacitación a emprendedores del programa HUBiobío de la Incubadora de Empresas CREando UBB. Este jueves, los asistentes accedieron a conocer la trayectoria de un emprendedor que, hace algunos años pasó por la Incubadora y hoy es propietario de un exitoso modelo de negocios. Se trata de Juan Sandoval, cofundador de Baits –empresa que se dedica a fabricar señuelos de pesca en materiales plásticos, que imitan a la carnada viva nacional- lleva dos años y medio como microempresario, junto a su hermano, con quien fundó la empresa a partir de un aporte propio proveniente del ahora. “Para hacer crecer más esto, solicitamos el apoyo a Innova Bío Bío en un concurso al que postulamos y sacamos el tercer lugar como el proyecto más innovador de la Región ($5.000.000), así es que ganamos y con ello, empezamos a hacer los primeros prototipos. Ese año, además, nos ganamos la línea Nuevos Negocios ($12.000.000), y ahí ya pudimos empezar a producir y a entregar el producto a nuestros clientes. Después adjudicamos dos fondos de Sercotec por $3.000.000 y $2.000.000”, explica el emprendedor.

“CREando eligió a nuestro emprendimiento para asesorarnos. Y nosotros tomamos el desafío y ellos nos ayudaron el proceso posterior a la primera postulación, con la recopilación de los datos, información, facturas del proyecto, para la rendición de los dineros a Innova Bío Bío. Es por eso que estamos acá hoy, para devolver un poco la mano, ayudando con esta charla, aportando este pequeño granito. Sabemos que cerca del 90% de las pymes que se forman al alero de fondos concursables gubernamentales fracasan porque no conocen detalles que pueden parecer pequeños, pero son importantes, y eso es lo que quise compartir hoy día acá. A través de mi experiencia, quise comunicarles que no comentan los mismo errores que cometimos nosotros en un principio”, destaca Juan.

4

¿Cuáles son las características esenciales del producto de Baits?

Son productos que están adaptados la realidad nuestra como país, pero, como concepto básico, es que son totalmente moldeables a otras realidades, adaptables, por ejemplo a Argentina o a Perú. Podemos mantener nuestra estructura de producción y mercadeo, pero manteniendo el concepto de imitar a la carnada viva local, dependiendo de cada país.

¿Cuáles son los desafíos más inmediatos para la empresa?

Ahora, nuestra actividad está concentrada principalmente en vender, porque estamos en temporada alta, tenemos que aprovechar esa instancia, para recaudar los recursos que nos permitan enfrentar la próxima época de invierno en que, por ley, no está permitido pescar. En el próximo invierno, vamos a tener tiempo para planificar la internacionalización de nuestros productos. Con toda seguridad, lo vamos a hacer. Nuestros potenciales clientes estratégicos ahora son Argentina y Perú, por un tema de cercanía, aún no hemos pensado en Europa, porque los costos de inversión serían mayores, aún no es factible para nosotros. También nos interesa Brasil, sobre todo por el tamaño del mercado.

¿Cuál es tu opinión de la metodología de trabajo del HUBiobío?

Me parece excelente porque se genera un diálogo a base de la experiencia. Si bien en CREando tienen pauta para apoyar a los emprendedores, hay pequeños detalles que se les van porque ellos no son microempresarios, entonces no conocen las problemáticas que se enfrentan: se las dijeron, pero eso no es lo mismo que vivirlas. Y eso es distinto porque se aprende a cómo solucionar esas dificultades. Incluso, si no fuiste capaz de solucionar los problemas, eso también es un aprendizaje, eso es una alerta para que no te pase eso nuevamente o no les pase lo mismo a los demás. Es importante poder transmitir la experiencia práctica a la parte teórica.

Más información sobre la empresa de Juan Sandoval en www.baits.cl

Comenta con Facebook!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>