Finaliza exitoso primer proceso de HUBiobío

Finaliza exitoso primer proceso de HUBiobío

Proyecto ejecutado por la UBB y financiado por el Gobierno Regional, apoyó el desarrollo de emprendimientos e ideas de negocio regionales a través de capacitación pertinente y eficaz.

Este viernes 14 de diciembre finalizaron las actividades correspondientes a la primera convocatoria del proyecto “Modelo de Gestión para la Innovación Sustentable en los Procesos Empresariales”, HUBiobío, ejecutado por la Incubadora de Empresas CREando de la Universidad del Bío-Bío. Durante dos meses, la iniciativa académica transfirió a sus participantes conocimientos específicos sobre cómo desarrollar e implementar de mejor forma sus procesos de negocios.

IMG_8584IMG_8572IMG_8566

En la práctica, HUBiobío es un programa de aceleramiento de ideas de negocio innovadoras. Los participantes traen sus ideas de innovación y/o la voluntad de innovar en su negocio, dependiendo del nivel de desarrollo de su empresa. A partir de ello, se conforman equipos de trabajo y, durante los talleres, los mentores y speakers les entregan técnicas de innovación para negocios de alto impacto, basadas en la metodología Lean StartUp.

HUBiobío está dirigido a emprendedoras y emprendedores, de las más diversas áreas y provenientes de distintas provincias de la Región, con negocios más o menos desarrollados. Esto, a través de la ejecución de talleres en que se abordaron temas tan relevantes como definiciones del proceso de prototipado, acceso a fuentes de financiamiento público o privado, y formulación de proyectos, entre otros.

En el último encuentro de la primera convocatoria, se realizó la actividad denominada Demo Day, en que cada participante presentó su propia idea de negocio con los aprendizajes alcanzados ya aplicados a la idea inicial. La presentación fue ante un público compuesto por sus pares e invitados, y frente un jurado experto compuesto por el jefe del Departamento de Formación Continua de la UBB, Freddy Banda; el docente de la Escuela de Diseño Industrial, Ignacio García; y Pilar Pardo, presidenta de la ONG Mujeres Emprendedoras de Chile.

“Participar como jurado en esta actividad, me permitió ver que el trabajo está bien hecho. Hay un fuerte impacto en los emprendedores en el antes o cómo llegaron inicialmente, a cómo se fueron desarrollando sus proyectos, y hoy en día, están convertidos totalmente en emprendimientos sólidos, con claridad en objetivos y metas claras, además de muchas ganas de seguir adelante. Son ideas de la Región muy potentes, que de seguro van a dar mucho que hablar a lo largo de todo Chile. Eso refleja el gran trabajo que ha desarrollado el HUBiobío y la Universidad, con este proyecto que es un aporte real”, destacó Pardo, a quien correspondió presidir el jurado que eligió a las mejores iniciativas emprendedoras del HUBiobío.

IMG_8611IMG_8616IMG_8612

IMG_8618IMG_8613IMG_8614

El emprendimiento destacado con el primer lugar fue “Fold”, consistente en vajillas desechables con diseño de alta gama, consistente con servicios decatering, y  liderado por la diseñadora Lily Torres, quien se hizo merecedora de una gira por el entorno emprendedor de una capital sudamericana aún por definir, en virtud de la pertinencia y relación con su propia idea de negocio.

En tanto en el segundo lugar, el jurado selección a “Paseo Augurio”, encabezado por Sofía Catalán, quien destacó la metodología de transferencia de conocimiento de HUBiobío. “Es muy provechoso, por la forma en que te enseñan. Como las clases no son todos los días, eso te permite ir poniendo en práctica enseguida los conocimientos, sobre todo que tengo la empresa armada. Más que enseñarme, me mostraron cómo canalizar todo lo que uno cree saber. Lo principal ahora, sé cuáles son las prioridades de mi empresa, que son hacer un plano regulador del Paseo, además de adaptar los rubros que vamos a aceptar entre nuestros rubros. También es importante, poder transferirles a nuestros locatarios el conocimiento que nosotros obtuvimos, para que también puedan sacar el provecho que les corresponde como empresarios. Además, tras el paso por el HUBiobío, tenemos planificado abrir una plataforma virtual para vender espacios comerciales para vendedores de todo el país, para generar negocios nacionales e, incluso, con el extranjero”, explicó la emprendedora penquista, quien se adjudicó una gira por el entorno emprendedor de Santiago.IMG_8623

En tercer lugar, fue destacada la idea de negocio denominada “Cenagro”, liderada por el médico veterinario Ronald Ardura. Además, estos tres primeros lugares obtuvieron, además, una mentoría de 30 horas cronológicas, dictadas por expertos de la consultora chileno-germana Pipartner Group SpA.

Las demás ideas de negocios, que resultaron finalistas en esta primera convocatoria de HUBiobío, fueron: “Mundo Ciencia”, de Luciano Figueroa; “Edumtek”, de Eduardo Espinoza; “Huidanki”, de José Hormazábal; “T&T”, de Mónica Torres; y “Albosque”, de Óscar Carrillo.

Para mayor información referida al programa, especialmente a la próxima convocatoria, se puede acceder a www.hubiobio.cl o a fb.com/HubiobioUBB IMG_8602

“Es importante para la creación de un ecosistema de emprendimiento”

“Es importante para la creación de un ecosistema de emprendimiento”

  • Así se refirió a HUBibío, la destacada relatora de la firma germano-chilena Pipartner Group, especializada en asesorar a emprendedores iniciales en la puesta en marcha de nuevos negocios sustentables.

1 en baja

Avanzan los talleres de capacitación de HUBiobío, correspondiente al proyecto “Modelo de Gestión para Innovación Sustentable en los Procesos Empresariales”, impartido por la Incubadora de Empresas CREando UBB, de la Universidad del Bío-Bío, y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional del Biobío.

HUBiobío busca destacar el valor de la asociatividad, la cooperación e interacción entre las pymes, para fortalecer los procesos de innovación en la Región, y potenciarlos con nuevos emprendimientos. Todo esto en el contexto de una serie de talleres, seminarios y charlas de capacitación, a que acceden los participantes, dictadas por expositores externos e internos de la UBB.

4 en bajaLa semana pasada, fue el turno de impartir el módulo correspondiente a la metodología de trabajo Lean Start Up, exposición que estuvo a cargo de la relatora Annika Schüttler, de la consultora Pipartner Group, especialistas en temas de emprendimiento y de incorporación de conceptos de innovación a los procesos iniciales de negocio.

“Introdujimos la primera de las herramientas, que tiene la metodología Lean Start Up, el Javelin Dashboard que te ayuda a sistematizar una forma de validar que el segmento de clientes que tú crees que es el más probable de que te compre, tiene el problema que tú crees que tiene. Una vez que ya tienes validado eso, puedes empezar a validar la solución que propones”, explica la relatora, quien destaca que muchas veces, las personas diseñan soluciones sin entender el problema que resuelve, “a veces, existen soluciones que no atienden ningún problema verdadero que atender y, por lo tanto, no tienen venta, porque la gente lo que requiere es la resolución de un problema o la respuesta a una necesidad, no otra cosa”, profundiza Annika.

Entonces los participantes del HUBiobío, debieron ir, gracias a la orientación de Annika, algunos pasos hacia atrás de la formulación de la solución, que es una etapa en general, supuestamente resuelta por parte de los emprendedores innovadores. “Los invitamos a validar realmente que su segmento de clientes realmente tienen el potencial para comprar la solución, definiendo una metodología de validación, que dependiendo de la cantidad de datos que cada uno ya maneja, pueden ser entrevistas a clientes o páginas de pre-venta para medir intereses”, propone la expositora.

3 en bajaAdemás, en este módulo, los participantes abordaron el mejor desarrollo de sus técnicas de venta lo que resulta fundamental porque, explica Annika, “muchas personas demoran mucho en desarrollar su producto sin capacitarse en venta, porque cuando eres emprendedor no tienes un gran equipo detrás, entonces, tenemos que ser capaces de salir a vender, al menos al principio”, explica Schüttler.

La relatora, además, expresó su opinión diagnóstica sobre el grupo de participantes de HUBiobío, desde el punto de vista técnico de la etapa de desarrollo de sus ideas de negocio. “Hay diferencias, porque hay algunos que ya están vendiendo y con ellos trabajamos sobre la base de posibles nuevos segmentos de clientes que no están abarcando; otros están recién buscando su nicho o con una idea muy vaga. En general, pudimos lograr un buen entendimiento de la herramienta y de la importancia y los beneficios de usarla, porque todos quedaron con el Dashboard armado junto con su hoja de ruta, antes de trabajar la próxima semana, sobre el modelo de negocios”

“Al final, más importante que el taller que uno imparte, es que todos participan y aportan con ideas.Las validaciones se hacen dentro del mismo grupo, porque posibles clientes están dentro de tus propios compañeros. Además, ellos valoran que esté este espacio para que gente sinceramente pueda decirte ‘¿sabes qué?, no entiendo tu propuesta’, para que te des cuenta y corrijas. Un espacio de esta índole es sumamente importante para la creación de un ecosistema del emprendimiento y, también para que la gente acelere sus procesos de aprendizaje, con las más nuevas metodologías que hay”, destacó la experta, quien señala que estos conceptos son nuevos y han venido a reemplazar la idea de que los emprendimientos en la fase inicial eran similares a pequeñas empresas, y que el modelo tradicional de planes de negocio eran aplicables y debían ser simplemente adaptados. “Esto ha demostrado ser un fracaso, porque la lógica de funcionamiento es completamente distinta”, explica.

“Es importante transmitir la experiencia para evitar que cometan los mismos errores”

“Es importante transmitir la experiencia para evitar que cometan los mismos errores”

  • 1 El emprendedor compartió su trayectoria con los participantes de HUBiobío, detallando las distintas dificultades que debió enfrentar y cómo lo hizo con la asesoría de la Incubadora de Empresas CREando UBB.

Avanzan los talleres de capacitación a emprendedores del programa HUBiobío de la Incubadora de Empresas CREando UBB. Este jueves, los asistentes accedieron a conocer la trayectoria de un emprendedor que, hace algunos años pasó por la Incubadora y hoy es propietario de un exitoso modelo de negocios. Se trata de Juan Sandoval, cofundador de Baits –empresa que se dedica a fabricar señuelos de pesca en materiales plásticos, que imitan a la carnada viva nacional- lleva dos años y medio como microempresario, junto a su hermano, con quien fundó la empresa a partir de un aporte propio proveniente del ahora. “Para hacer crecer más esto, solicitamos el apoyo a Innova Bío Bío en un concurso al que postulamos y sacamos el tercer lugar como el proyecto más innovador de la Región ($5.000.000), así es que ganamos y con ello, empezamos a hacer los primeros prototipos. Ese año, además, nos ganamos la línea Nuevos Negocios ($12.000.000), y ahí ya pudimos empezar a producir y a entregar el producto a nuestros clientes. Después adjudicamos dos fondos de Sercotec por $3.000.000 y $2.000.000”, explica el emprendedor.

“CREando eligió a nuestro emprendimiento para asesorarnos. Y nosotros tomamos el desafío y ellos nos ayudaron el proceso posterior a la primera postulación, con la recopilación de los datos, información, facturas del proyecto, para la rendición de los dineros a Innova Bío Bío. Es por eso que estamos acá hoy, para devolver un poco la mano, ayudando con esta charla, aportando este pequeño granito. Sabemos que cerca del 90% de las pymes que se forman al alero de fondos concursables gubernamentales fracasan porque no conocen detalles que pueden parecer pequeños, pero son importantes, y eso es lo que quise compartir hoy día acá. A través de mi experiencia, quise comunicarles que no comentan los mismo errores que cometimos nosotros en un principio”, destaca Juan.

4

¿Cuáles son las características esenciales del producto de Baits?

Son productos que están adaptados la realidad nuestra como país, pero, como concepto básico, es que son totalmente moldeables a otras realidades, adaptables, por ejemplo a Argentina o a Perú. Podemos mantener nuestra estructura de producción y mercadeo, pero manteniendo el concepto de imitar a la carnada viva local, dependiendo de cada país.

¿Cuáles son los desafíos más inmediatos para la empresa?

Ahora, nuestra actividad está concentrada principalmente en vender, porque estamos en temporada alta, tenemos que aprovechar esa instancia, para recaudar los recursos que nos permitan enfrentar la próxima época de invierno en que, por ley, no está permitido pescar. En el próximo invierno, vamos a tener tiempo para planificar la internacionalización de nuestros productos. Con toda seguridad, lo vamos a hacer. Nuestros potenciales clientes estratégicos ahora son Argentina y Perú, por un tema de cercanía, aún no hemos pensado en Europa, porque los costos de inversión serían mayores, aún no es factible para nosotros. También nos interesa Brasil, sobre todo por el tamaño del mercado.

¿Cuál es tu opinión de la metodología de trabajo del HUBiobío?

Me parece excelente porque se genera un diálogo a base de la experiencia. Si bien en CREando tienen pauta para apoyar a los emprendedores, hay pequeños detalles que se les van porque ellos no son microempresarios, entonces no conocen las problemáticas que se enfrentan: se las dijeron, pero eso no es lo mismo que vivirlas. Y eso es distinto porque se aprende a cómo solucionar esas dificultades. Incluso, si no fuiste capaz de solucionar los problemas, eso también es un aprendizaje, eso es una alerta para que no te pase eso nuevamente o no les pase lo mismo a los demás. Es importante poder transmitir la experiencia práctica a la parte teórica.

Más información sobre la empresa de Juan Sandoval en www.baits.cl

Emprendedores se capacitan con casos reales en HUBiobío

Emprendedores se capacitan con casos reales en HUBiobío

  • Avanzan los talleres de HUBiobío, esta vez, con la presentación del caso exitoso de Productos Lázaro.

Ya entró en su cuarta semana la serie de talleres de capacitación de emprendedores de la Región, en el marco del proyecto Modelo de Gestión para Innovación Sustentable en los Procesos Empresariales, HUBiobío, que ejecuta la Incubadora de Empresas CREando UBB de la Universidad del Bío-Bío.

Habiendo superado las etapas de nivelación de conocimientos, Meet Ups, Design Thinking y estudio de casos, esta semana, los asistentes accedieron a los talleres de Customer Development, para conocer historias de emprendimientos exitosos, relatadas por sus propios protagonistas.

IMG_7217 en bajaEste miércoles, Pablo Olivera, diseñador industrial de la UBB, fue el encargado de compartir con los participantes de HUBiobío, su propia experiencia de negocio como un emprendedor que fue asesorado por la Incubadora de Empresas CREando UBB. Actualmente, Pablo lidera su empresa Productos Lázaro, que trabaja para la recuperación de la autonomía de las personas con discapacidad, a través de la incorporación de un kit eléctrico que mejora la movilidad las sillas de ruedas. Este producto es fácilmente instalable, incluye una batería recargable conectable a la red eléctrica domiciliaria y otorga una autonomía para recorrer hasta 15 kilómetros a una velocidad máxima de 8 km/h.

 

Pablo explicó a los asistentes su trayectoria como emprendedor y cómo ésta se ha visto beneficiada por las asesorías que ha recibido por parte del equipo profesional de la Incubadora de Empresas CREando UBB. “A partir de la tesis que hice en la carrera, me involucré con la incubadora porque quería diseñar un producto que tuviera un impacto, que ese caso se trató de un adoquín cerámico, que tenía un alto grado y requería los fondos para poder desarrollando, y CREando me apoyó en eso, para poder postular a un fondo Innova Bío Bío para la categoría Prototipo. Ahí obtuve mi primer financiamiento, de $1.000.000 para poder financiar mi tesis. Después postulé el mismo proyecto de la tesis, para seguir desarrollándolo, pero ahora, en la categoría Nuevos Proyectos y nuevamente con el patrocinio de la Incubadora, y me adjudiqué los $5.000.000”, detalla Morales.

IMG_7245 en bajaLuego de esto, Pablo se adjudicó una pasantía en España, donde, a partir de los contactos y experiencias adquiridas, plantea la base de los que sería el proyecto Lázaro. “Cuando volví, con la idea ya definida, comencé a trabajar en la escuela de Diseño de la UBB como docente, entonces mantuve siempre el contacto con CREando. Lázaro, ahora está tomando vuelo, a partir de presentaciones como la de hoy. Actualmente, ya hemos producido 14 unidades, de las cuales ya hemos vendido seis, la empresa está funcionando, un emprendimiento que ha provocado un impacto importante y mucho interés de las personas, pero éstos son pasos que hay que ir dando de a poco”, enfatizó.

En su intervención, Pablo hizo un fuerte llamado a la acción a los participantes del HUBiobío. “Si están acá, en esta charla, es por algo: es porque también tienen una inquietud, como la que yo tenía de hacer mis propias cosas, de dejar una huella. Si yo estuve acá, hace años escuchando, eso me lleva a apoyarlos dando la energía y la motivación de mostrar que sí se puede lograr. Estos son proyectos que se materializan a partir de la nada, sólo con una idea y el capital humano, pero el trabajo es paso a paso, para ir logrando cosas, participando en todas las convocatorias, hay que moverse mucho, ser muy curiosos y eso es parte del ADN de un emprendedor. Si uno realmente quiere y está determinado a causar un impacto, tiene que hacerlo en base al propio esfuerzo”, comentó el emprendedor.

HUBiobío comenzó a fortalecer procesos de innovación en las Pyme de la Región

HUBiobío comenzó a fortalecer procesos de innovación en las Pyme de la Región

Iniciativa de CREando UBB, busca destacar el valor de la asociatividad, la cooperación e interacción entre las Pymes, a través de un proceso de acompañamiento metodológico para cada caso de innovación empresarial.

CAPACITACION TALLERES EMPRENDIMIENTO
CAPACITACION TALLERES EMPRENDIMIENTO

Tal como estaba programado, este jueves 01 y viernes 02 se desarrollaron las dos jornadas de talleres de nivelación de conocimientos, que darán paso a las primeras sesiones de capacitación del HUBiobío que ejecuta la Incubadora de Empresas, CREando UBB, en virtud del proyecto Modelo de Gestión para Innovación Sustentable en los Procesos Empresariales, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional del Biobío.

HUBiobío busca destacar el valor de la asociatividad, la cooperación e interacción entre las Pymes, para fortalecer los procesos de innovación en la Región, y potenciarlos con nuevos emprendimientos. Esto, a través de proceso de acompañamiento metodológico para cada caso de innovación empresarial, que les permita estructurar un proceso de validación técnica-comercial y, conceptualizar y diseñar prototipos de sus productos y servicios.

Algunos de los contenidos revisados en la primera jornada de nivelación fueron cómo se diseña y desarrolla un prototipo, superar prejuicios, además de contenidos relacionados con las metodologías Lean Start-Up y Javelin, que permite mejorar la efectividad de un modelo de negocios. Además, se vio una descripción de los rasgos más comunes del emprendedor chileno, y se revisaron los detalles del modelo de negocios Canvas. En el segundo día, se hizo una introducción conceptual a la innovación, además de los aspectos financieros que se debe resguardar al momento de emprender, para hacer que el negocio sea atractivo para inversionistas externos.

CAPACITACION TALLERES EMPRENDIMIENTO
CAPACITACION TALLERES EMPRENDIMIENTO

Humberto Salinas, expositor de este taller durante los dos días, explicó que muchas de las trabas del emprendimiento nacen del desconocimiento. “En general, la gente cree que tener una empresa es diseñar una idea, tener un producto y salir a venderlo, y acá estamos trabajando para cambiar esa mentalidad, porque lo primero tiene que ser es descubrir un problema, determinar su importancia para quien tiene ese problema y si está dispuesto a pagar por una solución. En función de eso, se debe generar una solución, luego validar que esa solución pueda ser comercializada, y a partir de todo eso, recién crear la empresa”, explicó el mentor.

CAPACITACION TALLERES EMPRENDIMIENTO
CAPACITACION TALLERES EMPRENDIMIENTO

Salinas es ingeniero, MBA en Administración y Dirección General de Empresas, Diplomado en Dirección Estratégica y Diplomado en Instrumentos Financieros. Fue director de proyectos estratégicos para Codelco y la Banca. Socio de Pipartner Group, empresa consultora de negocios enfocada al desarrollo de empresas innovadoras de alto impacto. Fundador de EmprendoVerde, primera red de emprendedores sustentables o de triple impacto: económico, social y ambiental.

Los talleres se extenderán por ocho semanas más, (hasta diciembre) para completar el proceso de capacitación y acompañamiento, incluyendo un módulo sobre design thinking y estudios de casos, hasta la etapa de prototipado y evaluar la formulación de postulaciones de proyectos a fondos públicos.

Entre los asistentes a la capacitación de la primera convocatoria de HUBiobío, hay emprendedores y emprendedoras jóvenes y otros con un camino más recorrido y empresas ya establecidas, pero que quieren dar un giro y refrescar sus ideas de negocio, incorporando conceptos más actuales a su labor cotidianas.
Algunos de ellos fueron convocados a través de las alianzas estratégicas de HUBiobío (Industrias Creativas Concepción, Fecomtur, oficinas municipales de fomento productivo), y otros llegaron de forma espontánea, habiéndose informado de esta gran oportunidad a través de las redes sociales.

HUBiobío lanza su primera convocatoria para fomentar el desarrollo de las pymes regionales

HUBiobío lanza su primera convocatoria para fomentar el desarrollo de las pymes regionales

Hasta este domingo 06 de septiembre están abiertas las postulaciones para el proyecto de la Universidad del Bío-Bío “Modelo de Gestión para Innovación Sustentable en los Procesos Empresariales, HUBiobío”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional del Biobío.

HUBiobío es una iniciativa de la Incubadora de Empresas CREando UBB. Busca destacar el valor de la asociatividad, la cooperación e interacción entre las pymes, para fortalecer los procesos de innovación en la Región, y potenciarlos con nuevos emprendimientos.

Hasta el 06 de septiembre están abierta las postulaciones.
Hasta el 06 de septiembre estarán abiertas las postulaciones.

En la práctica, se trata de un proceso de acompañamiento metodológico para cada caso de innovación empresarial, que les permita estructurar un proceso de validación técnica-comercial y, conceptualizar y diseñar prototipos de sus productos y servicios. “Nos motiva conocer las aspiraciones, conductas y actividades en que se involucran las Pymes de cada comuna para generar un modelo de gestión pertinente a la realidad local”, explicó Víctor Mora, director de CREando UBB.

Hasta este domingo 06 de septiembre están abiertas las postulaciones para el proyecto de la Universidad del Bío-Bío “Modelo de Gestión para Innovación Sustentable en los Procesos Empresariales, HUBiobío”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional del Biobío.

HUBiobío es una iniciativa de la Incubadora de Empresas CREando UBB. Busca destacar el valor de la asociatividad, la cooperación e interacción entre las pymes, para fortalecer los procesos de innovación en la Región, y potenciarlos con nuevos emprendimientos.

En la práctica, se trata de un proceso de acompañamiento metodológico para cada caso de innovación empresarial, que les permita estructurar un proceso de validación técnica-comercial y, conceptualizar y diseñar prototipos de sus productos y servicios. “Nos motiva conocer las aspiraciones, conductas y actividades en que se involucran las Pymes de cada comuna para generar un modelo de gestión pertinente a la realidad local”, explicó Víctor Mora, director de CREando UBB.

victor-mora-380x380
Víctor Mora, Incubadora de Empresas CREando UBB.

Extendemos la invitación, especialmente a dos instituciones beneficiarias adscritas al proyecto: la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo del Biobío, Fecomtur, y la Asociación Gremial Industrias Creativas Concepción. Con ellos, esperamos convocar a 40 personas, que son principalmente pymes o mipymes, y, a través de un procedimiento de ocho semanas de duración, transferirles conocimientos metodológicos, fortalecer sus modelos de negocio y apalancar recursos públicos para inyectar en sus empresas”, enfatizó Mora, aunque señala que, de manera complementario, se está haciendo un trabajo de difusión a través de las oficinas municipales de Fomento Productivo.

Los beneficiarios de HUBiobío pueden provenir de distintas áreas productivas, y presentar distintos niveles de desarrollo empresarial. Para esto, el método incluye una etapa de nivelación en cuanto a los conceptos básicos de innovación y las metodologías que se van a revisar. “El desafío nuestro es que ellos interactúen, algunos con más experiencia o más capital que otros; y otros con más comprensión en conceptos de innovación. También pueden participar personas que aún no son emprendedores, que estén empleados, pero quieren emprender para el desarrollo de su profesión. Esperamos hacer converger a este grupo, para que interactúen entre sí, y que la Universidad sea un espacio para el desarrollo de las Pymes, como un grupo demandante de formación en empredimiento e innovación”.

Si bien, la metodología de trabajo de HUBiobío, incluye sesiones expositivas por parte de docentes -algunos externos y otros de la UBB- no es la intención que se transforme en una cátedra, sino en una sucesión de talleres participativos. “La idea es ver cómo aceleramos los procesos de innovación y emprendimiento, en la interacción entre los propios participantes, ése es nuestro desafío”, enfatiza Mora.

Al final de cada convocatoria, se inserta la actividad Demo-Day, que consiste en que los propios participantes presentan sus casos de innovación, y se realiza una selección para apoyar las iniciativas de negocio, en el proceso de postulación y obtención de recursos públicos.

Más información y acceso a las postulaciones, cuyo proceso cierra este domingo 06, en http://www.hubiobio.cl/.

UBB presentó HUBiobío, innovadora iniciativa para fortalecer a las Pyme regionales

UBB presentó HUBiobío, innovadora iniciativa para fortalecer a las Pyme regionales

Con la asistencia de autoridades regionales, empresarios e impulsores de la innovación se realizó el primer Consejo Consultivo del proyecto “Modelo  de  Gestión  para Innovación Sustentable  en  los  Procesos Empresariales  HUBiobío”, aprobado por el Fondo   de   Innovación  para la Competitividad, FIC. La actividad se realizó en el Salón  René  Soto del Gobierno Regional del Bío-Bío.

El proyecto busca el valor de la asociatividad,  cooperación e interacción entre las Pymes, instituciones vinculadas a los procesos de innovación y representantes del sector público de la Región. “Queremos constituir una plataforma de servicios de soporte técnico  necesario para apoyar a los beneficiarios en las diversas etapas de diseño y validación de sus producto-servicio, instancias previas para ingresar al mercado potencial con sus propuestas de valor”, dijo Víctor Moradirector ejecutivo de la Incubadora de Empresas CREando UBB, quien lidera esta iniciativa.

Daniela Moraga responsable de Innovación del Gobierno Regional  indica que en la región se viene trabajando los temas de innovación y emprendimiento hace más de  quince  años. Y que esta iniciativa se gestó el 2013, en el marco del proyecto  FIC-universidades,  con el objetivo precisamente de fortalecer estas instituciones.  “Lo que queremos hacer ahora es un cambio estructural  por el cual podamos hacer los procesos más sistemáticos  y que intencione la creación de valor”, indica. Y agrega: “Este Hub en particular lo que permite es aglutinar físicamente  distintos actores que puedan jugar un rol diferenciador  en el sistema regional de innovación, en ese sentido es un generador de confianzas  entre los todos los involucrados en el proceso de emprendimiento e innovación”.

DSC_04851

Erik Forcael, director ejecutivo de Innova Bío-Bío, resalta que nuestro país está en un momento clave para el crecimiento económico donde  el trabajo que pueda impulsar el Hub Bío-Bío va a ser relevante para la economía nacional.  “Es importante poner el énfasis en los contenidos, en la forma como se va acompañar a los emprendedores que quieran innovar”.

Humberto Salinas,  cofundador de Emprendo Verde y Pipartner Grup, y  uno de los gestores de este proyecto. “Lo que pretende hacer esta apuesta es integrar a toda la comunidad emprendedora de la región del Biobío, en un lugar donde se encuentren los creadores de ideas emprendedoras con la industria a través de metodologías adecuadas”.   Y remata, “la casa existe, pero hay  que darle contenido, que tenga que ver con aceleramiento de negocios e ideas de innovación que tengan impacto en la región”.

Juan Carlos Fernández,  ejecutivo regional de CORFO  destaca que su institución estará atenta al desarrollo de este Hub, con la idea de apoyar a los emprendedores e innovadores en su etapa de instalación y crecimiento.  “Se entiende que este proyecto  va a facilitar que los emprendedores intercambien información, con la idea de producir sinergia entre los diversos actores involucrados a fin de aumentar la potencialidad de cada uno de los negocios”.

DSC_0495

 

Marcela Abugueiro, presidenta de la Asociación Gremial de Industrias Creativas de Concepción,  ve la apuesta del Hub Bio-Bio como una gran oportunidad para su sector. “Es una iniciativa muy importante porque apunta a mejorar las dificultades que tienen los emprendedores para salir adelante con sus negocios”.

Rodrigo Díaz, gerente de estrategia e innovación de la empresa  Kefa Tecnología,  comenta que este proyecto se presenta para ellos como una ocasión para transmitir toda su experiencia  a través de su relación con la industria. “El emprendimiento y la innovación son la principal palanca de la economía moderna”.  Y continúa, “hoy en día estamos insertos  en un mundo de las relaciones, con la economía,  el medio ambiente y la sociedad va a permitir que nuestros emprendedores aporten de manera sostenible a nuestra comunidad”.

Durante 16 meses, las Pymes, emprendedores y microempresarios tendrán la oportunidad de recibir contenidos, metodología y herramientas prácticas y efectivas que permitirán mejorar el diseño de sus modelos de negocio y validar sus propuestas de innovación.

DSC_0488

 

La Universidad del Bío-Bío se pone al servicio de la comunidad regional para incrementar la competitividad en las Pymes, para lo cual realizará talleres que tienen por objetivo  sistematizar  e implantar  metodologías  activas  que  permitan  acelerar los  procesos  de generación y validación de innovación en las empresas. Para elaborar el modelo de gestión se contempla la participación de Innova Bío Bío y la  Red  de  Patrocinadores  de  la  Región, con el fin de incrementar los procesos de participación y retroalimentación de las experiencias empresariales e involucrar las capacidades instaladas en el ecosistema de innovación regional.

En términos generales, agregó Mora, se realizará un proceso de acompañamiento y seguimiento para cada caso de innovación  empresarial y así poder estructurar un  proceso  de  validación  técnica-comercial  y finalmente,  diseñar  los  prototipos  de  sus  productos y  servicios.  “Nos  motiva  conocer  las aspiraciones,  conductas  y  actividades  en  que  se  involucran  las  Pymes  de  cada  comuna  para generar un modelo de gestión pertinente a la realidad local”, señaló.

Cumplir con estos objetivos es un desafío importante para la Incubadora de Empresas CREando UBB de nuestra Universidad, afirmó el Director Ejecutivo, ya que “incorporar procesos de innovación en las Pymes y en los procesos de emprendimiento es lograr construir un proceso de cambio  cultural  que  sea  significativo y rentable  para la gestión  empresarial,  es  encontrar  una nueva forma de hacer las cosas para incrementar la competitividad de la empresa. El proyecto busca demostrar que este desafío es posible de ser asumido”, concluyó.

Esta apuesta cuenta con la colaboración de la Federación de las Cámaras de Comercio y Turismo de la Región  del  Biobío  (FECOMTUR),  que agrupa a 41 empresarios locales; la Asociación Gremial Industrias Creativas Concepción; la Fundación Techo; la Incubadora de Emprendimiento Popular, Acción Emprendedora; Ideaincuba  de la Universidad  de  Concepción;  y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Proyecto UBB desarrolla innovadora solución energética domiciliaria

Proyecto UBB desarrolla innovadora solución energética domiciliaria

El novedoso sistema aborda la necesidad­ de ampliación de viviendas, incorporando un sistema de calefacción eficiente y amigable con el ambiente. Además, presenta ventajas desde el punto de vista del financiamiento.Una iniciativa apoyada por el Convenio de Desempeño en Innovación, CDInES UBB.

DSC_1663-n1

 

Factores como la bajas en los precios de adquisición de paneles de absorción solar, aparejada con el alza sostenida de los combustibles, han abierto la posibilidad para desarrollar nuevas tecnologías energéticas al interior de los hogares. Ésta es la oportunidad de negocio detectada por un equipo multidisciplinario de investigadores  de la Universidad del Bío-Bío, que se transformó en la premisa del proyecto “Mansarda solar”. 

La iniciativa permite a quienes decidan invertir en esta importante mejora para su hogar, en términos de un significativo ahorro económico y en cuanto al consumo de energía, acceder a las tasas preferenciales de los créditos hipotecarios que otorgan los bancos al momento de renegociar deudas, para la realización de una ampliación de sus viviendas, reduciendo de manera importante el costo de la inversión. Además, entrega autonomía a los clientes de las redes urbanas, evitando los inconvenientes que representan eventualidades como cortes en el servicio de distribución de electricidad, a través de la instalación de un sistema limpio y ecológico.

Maureen Trebilcock, Directora General de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío, explicó que desarrollar este tipo de iniciativas innovadoras, es uno de nuestros objetivos permanentes que se expresan en el proyecto institucional CDInES UBB,  que pretende mejorar las condiciones del hábitat humano, al desarrollar materiales, productos y procesos sustentables y amigables con el medio ambiente. “La Universidad del Bío-Bío está comprometida a innovar en el área del hábitat sustentable, en base a una batería de proyectos de diversa naturaleza. Desde proyectos mayores, interdisciplinarios, internacionales, hasta pequeñas innovaciones a la escala de los estudiantes de pregrado”, destacó la autoridad universitaria.

Dependiendo de las dimensiones de la mansarda que se desee instalar los precios pueden ir desde los $ 10 millones hasta los $ 30 o $ 40 millones, precios bastante similares a lo que se invierte en una ampliación promedio en una vivienda, sin considerar la adquisición, instalación e implementación de los paneles fotovoltaicos y los demás componentes que permiten calefaccionar el ambiente de la vivienda (no sólo del área de la mansarda) en un 60% de las necesidades promedio, calentar el agua del sistema de agua potable (30%) y electrificar el sistema de iluminación de la casa (100%). En términos económicos, el consumo de casa se reduce a la mitad.

DSC_1652

 

Actualmente, se está estudiando 6 modelos de casas, representativas de las distintas formas tipo de la mayor parte de las viviendas del Gran Concepción. Esta solución aprovecha la alta disponibilidad de los recursos forestales de la Región del Bío-Bío y la calidez que ofrece la madera para generar espacios más confortables. Esta solución se puede aplicar a cualquier vivienda de la zona, de uno o dos pisos, con muros de albañilería o madera adecuada, remplazando la techumbre existente por una estructura más resistente, habitable y con sistemas fotovoltaicos integrados.

En el proyecto -basado en una colaboración con la Universidad de Aalto, Finlandia, la Universidad de Concepción, además de los profesionales de la UBB- participan dos empresas privadas: la penquista Enersolar y la turca Solimpeks, que, en la práctica proveen los paneles fotovoltaicos.

Andrés Rodríguez, gerente de Enersolar, explicó el papel que cumple su empresa en este proyecto en particular,  y las colaboraciones con la Universidad del Bío-Bío. “Con la UBB, hemos trabajado como proveedores de los equipos de energía solar, de distintas tecnologías, para los ensayos. Ahora estamos en proceso de medición y obtención de resultados. Estamos apoyando con esto, varias tesis doctorales y un proyecto de investigación grande que está encaminado. Además de suministrar los equipos, nos hemos encargado de la instalación y hemos asesorado el uso de esta tecnología, y el diseño de los bancos de ensayo”, señaló Rodríguez.

20150617_DIARIOCONCE_MansardasSolares-1

 

Aunque el producto no está dirigido a un perfil de consumidor específico, los primeros contactos de la UBB, para socializar estas mamparas solares serán con empresas constructoras que realizan instalaciones de tipo solar, lo que permitirá generar alianzas para un mayor desarrollo, escalamiento y futura distribución del producto.

Este proyecto surge de la oportunidad que se detectó tras la realización del “Mapa Solar del Gran Concepción”, iniciativa que fue financiada a través de una colaboración intergubernamental con Finlandia, un país en que hay muchos avances al respecto, a pesar de que cuentan con pocas horas de luz natural. Por esto, los investigadores fineses vieron la oportunidad que representaba, también para ellos, colaborar con sus colegas de Concepción.

El Dr. Rodrigo García, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, e investigador a cargo del proyecto, explicó cómo surgió la motivación por realizar esta innovación siempre apoyada por el proyecto Convenio de Desempeño en Innovación (CDInES) que lleva adelante la UBB. “Hoy estamos presentando un desarrollo sobre el potencial de energía solar que hay en Concepción. Descubrimos que la mayoría de las casas en que vivimos en el sur de Chile reciben en sus techumbres una cantidad importante de energía solar durante todo el año, incluso durante el invierno, pero deben tener una forma adecuada, para poder integrar paneles. Por eso, hemos planteado esta idea de la mansarda solar, que soluciona el tema de ampliar la vivienda, en un segundo o tercer piso con una estructura de madera, que, además, da calidez a los recintos y es un material propio de nuestra zona, eminentemente forestal”, sostuvo el académico.

18_06_15_pag_12-1440-86a24a

 

El equipo profesional del proyecto se compone de un grupo de arquitectos encabezados por el Dr. Rodrigo García, una investigadora  que actualmente esta en Finlandia, trabajando en los diseños de las mansardas, además de un programador informático que se hace cargo del cálculo de los ángulos para los diseños, y un ingeniero en maderas que supervisa la instalación de las construcciones, además de un ingeniero mecánico de la Universidad de Concepción, que trabaja en el cálculo del rendimiento energético del sistema instalado.

Respecto de las ventajas de este desarrollo, García destaca el aspecto financiero. “Es importante considerar que la mayoría de las familias en Chile, en algún momento se plantean hacer una ampliación de su casa, y ésta es un alternativa viable: una mansarda que incorpora los paneles solares, resolviendo las necesidades de energía y combustibles, cuyas cuentas van subiendo. Éste es un planteamiento tecnológico que les hacemos a las familias, pero también a las entidades financieras, que cuando se haga ampliaciones, se considere la integración de paneles solares, con un diseño adecuado que es lo que ofrecemos como Universidad”, enfatizó el docente UBB.

El proyecto institucional CDInES UBB,  http://www.ubiobio.cl/cdinesubb/  intenciona iniciativas entorno a los Biomateriales, Construcción Sustentable, Ciudad y Maderas.  Incluye además a 18 instituciones nacionales y 9 entidades extranjeras, como socios estratégicos para el desarrollo de este propósito.

UBB fortalece su apuesta en innovación en proyectos FIC adjudicados

UBB fortalece su apuesta en innovación en proyectos FIC adjudicados

04_12_14_pag_12-1440

 

Con la presencia del rector Héctor Gaete de la Universidad del Bío-Bío, Luciano Parra Provoste, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional en conjunto con académicos, investigadores, estudiantes y empresarios se dio inicio al lanzamiento oficial de los proyecto FIC UBB. En esta oportunidad la Universidad adjudicó cinco proyectos por más de $450 millones. Esta actividad se realizó en el Auditorio Hermann Gamm en Concepción.

DSC_4609               DSC_4543

 

El Fondo de Innovación para la Competitividad es el instrumento de financiamiento provisto por el Estado a los gobiernos regionales, con el propósito de fortalecer el sistema nacional de innovación y competitividad, focalizado particularmente al ámbito regional, en un marco de trasparencia, sentido competitivo y estratégico, con el objetivo de mejorar las condiciones del entorno y las capacidades de los distintos agentes y actores en el ámbito público y privado que participan en el Sistema Regional de Innovación.

DSC_4600

 

Para Víctor Mora, director de la incubadora de la UBB y responsable del proyecto Modelo de gestión para innovación sustentable en los procesos empresariales, ‘HUBiobio’, esta iniciativa “busca aumentar la efectividad de la implementación de un modelo de negocio en el mercado, ofreciendo tanto la capacitación de vanguardia como el espacio adecuado a empresarios y emprendedores que tengan interés en el desarrollo de una idea de negocio innovadora”.

DSC_4549

 

Claudio Inzunza coordinador del proyecto “Diseño e implementación de una plataforma de innovación articulada con la estructura curricular de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío”, señaló que este proyecto busca abordar el desafío de insertar a los alumnos en el modelo de innovación de la Universidad del Bío-Bío. “Eso supone superar varios desafíos, como la capacitación a los estudiantes y académicos en temas de innovación y emprendimiento, la vinculación con los desafíos regionales de empresas, instituciones y comunidades, y la articulación con la estructura curricular de pregrado”.

Y agrega, que los fondos del FIC les permitirán buscar las mejores estrategias para instalar de forma permanente el programa en la Universidad,  “hemos diseñado un Programa de Innovación que buscar crear “equipos de innovación” integrados por estudiantes, académicos y empresas/instituciones, e impulsar Proyectos de Innovación, a partir de los trabajos de título de los estudiantes, de modo de alcanzar resultados innovadores: pre hallazgos, postulaciones a fondos de innovación o la generación de nuevos emprendimientos”.

DSC_4566

 

Para Claudio Toro, director ejecutivo de CIPA contó que “para nosotros es muy relevante habernos adjudicado el proyecto FIC principalmente porque es un fondo regional y nosotros somos un centro regional y debemos utilizar nuestros instrumentos que están dirigidos a generar un bienestar en nuestra Región”.

En tanto Luciano Parra Provoste, dijo que “quiero felicitar a la Universidad y a los otros organismos que participan en el proceso y han recogido el llamado del Gobierno Regional para este fondo de innovación para la competitividad”.

Al respecto Cristhian Aguilera director de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UBB, expreso que “el haber adjudicado distintos proyectos para diferentes temáticas, lo único que hace es fortalecer la actividad que la universidad ha venido desarrollando en temas de transferencia, desde el conocimiento que tiene la universidad hacia el medio externo”.

DSC_4577

 

Gabriel Cereceda director del proyecto Observatorio para el desarrollo de productos sustentables en MyPEs y PyMEs del sector agroalimentario de la región del Biobío. Este proyecto se define como una herramienta de acceso liberado para MyPES y PyMEs de la región y tiene como finalidad investigar, definir y asesorar a empresas pertenecientes al sector de agroalimentos de la Región del Biobío, tanto en la definición de nichos de mercados como en la manera de comunicar los aspectos e indicadores ambientales, acorde a su categoría de producto y metodología de obtención.

DSC_4587

 

Luis Reinoso del proyecto Observatorio de la innovación: plataforma de servicio para actores del Sistema Regional de Innovación (SRI) de la región del Biobío, realizaron un historial de la ciencia y la tecnología en Chile, así también del fomento productivo, políticas públicas, instrumentos y recursos regionales. “Un historial que nos permita abrir la idea de cómo aconteció nuestro devenir económico, que también es conocimiento”, enfatizó.

Simulador 3D con videojuegos apoya la capacitación e inducción de empresas

Simulador 3D con videojuegos apoya la capacitación e inducción de empresas

La minería presenta una de las menores tasas de accidentes de la industria, sin embargo, posee la mayor tasa de mortalidad con 27 muertes por cada 100 mil trabajadores. Estas cifras dan cuenta de la importancia de una buena dirección en las faenas, dado que la mayor parte de los siniestros se producen en los primeros meses de trabajo.

En este marco surgió AVIT – Mining, software desarrollado por la empresa Austral 3D, un sistema de simuladores de inmersión 3D con lógicas de videojuego para apoyar la capacitación e inducción en empresas industriales.

El sistema ofrece diversas misiones que corresponden a protocolos reales de mantenimiento, normativas de seguridad y operaciones de plantas mineras. Los modelos 3D y los procedimientos que se utilizan pueden ser proporcionados por la empresa, lo cual significa que el escenario se ajusta en casi un 100% a la realidad.

La herramienta busca reemplazar el estudio de un manual o escuchar una presentación por un video juego en 3D que se desarrolla en primera persona.

El director de la Plataforma de Emprendimiento de Fundación  Chile, Jamie Riggs señaló que  “Austral3D ofrece la mejor manera de capacitar a la nueva fuerza laboral: las personas aprenden a hacer su trabajo a través de un videojuego en 3D, ¿no es eso genial?”

Por su parte, Francisco Muñoz, co-fundador y CEO de Austral 3D, explicó que “los operadores o alumnos se transforman en agentes activos de sus procesos de aprendizaje, gracias al grado de involucramiento de competencia interna que se logra con las dinámicas de video juego entre el grupo de operarios. Con esto se acelera la curva de aprendizaje, bajamos costos y  mejoramos la productividad. La capacidad de registrar cada movimiento del usuario nos permite generar poderosos reportes de aprendizaje y brechas de competencias técnicas, las cuales son usadas para generar nuevos planes de capacitación y evitar potenciales accidentes.”

Pero no sólo la minería utiliza esta tecnología, instituciones educacionales la están utilizando como herramienta complementaria a las clases. Uno de estos casos es el Instituto Profesional de la Universidad Andrés Bello AIEP,  que ha firmado contrato con Austral 3D para desarrollar un simulador que apoye el aprendizaje de más de 1.000  alumnos de carreras mineras en comportamiento seguro, operación y mantención de diferentes zonas de una faena minera.

Sólo este año pasarán por el simulador más de 3.500 personas, entre contratistas mineros, eléctricos y alumnos.